Kintsugi: El Arte Japones de Las Cicatrices Preciosas

Kintsugi: El Arte Japones de Las Cicatrices Preciosas

Kintsugi es el arte japonés de las cicatrices preciosas. La palabra "kintsugi" literalmente significa "dorado" (de "kin") y "reparar" (de "tsugi").

Este arte japonés tradicional usa un metal precioso - oro en líquido, plata en líquido o laca espolvoreada con oro en polvo - para unir los pedazos de una vasija rota y al mismo tiempo para realzar los quiebres. La técnica consiste en unir los fragmentos y darles una apariencia nueva y más refinada. Cada vasija reparada es única, por la manera aleatoria en que las cerámicas se rompen y en que los patrones irregulares se arman y se realzan con el uso de los metales.

La técnica "kintsugi" posiblemente fue inventado alrededor del siglo 15. Forma parte de una filosofía que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse, deben incorporarse y además deben hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformación e historia.

"Kintsugi" sugiere muchas cosas. No deberíamos botar cosas rotas. Cuando un objeto se rompe, no significa que ya no sirve. Sus quiebres pueden llegar a ser valiosos. Deberiamos intentar reparar las cosas porque a veces al hacerlo obtenemos objetos aun más valiosos. Esta es la esencia de la resiliencia. Cada uno debería buscar superar eventos traumáticos de una manera positiva, debería aprender de las experiencias negativas, debería tomar lo mejor de los dos y debería convencerse a si mismo que exactamente estas experiencias hacen a cada persona única y preciosa. 

Toma el tiempo de ver este corto pero hermoso video acerca del arte japonés de "kintsugi" titulado KINTSUGI, REPARA TUS HERIDAS. Aqui: www.youtube.com/watch?v=4obk1juYtuo&t=27s.

+ 180° PARA LEER