LA CUARESMA 2021 - VIERNES SANTO

LA CUARESMA 2021 - VIERNES SANTO

"Después de esto,

sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado,

dijo, para que la Escritura se cumpliese:

Tengo sed.

 

Y estaba allá una vasija llena de vinagre;

entonces ellos empaparon en vinagre una esponja,

y poniéndola en un hisopo,

se la acercaron a la boca. 

 

Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo:

 

 

Consumado es.

Y habiendo inclinado la cabeza,

entregó el espíritu."

 

(Juan 19:28-30)

 

Amo las palabras. Amo como están escritas. Amo como suenan. Amo lo que significan.

 

Esta palabra en particular, "tetelestai", siempre será una de mis palabras favoritas de todas.

 

Junto con esta imagen, que no es mía, que siempre será una de mis imágenes favoritas de esta palabra.

 

"Tetelestai". La palabra griega para una de las últimas palabras que Jesús gritó desde la Cruz. "Tetelestai", que significa "Consumado es" - que significa "pagado por completo", "cumplido completamente y con éxito".

 

"TETELESTAI" no fue el succumbir final y agotado de Jesús a una muerte inevitable y atormentadora. ¡Fue SU ULTIMO GRITO DE VICTORIA! Cuando El murió, El no dejó ninguna obra sin terminar ni consumar. Cuando El murió, la obra que El había venido a la tierra a cumplir -- la de buscar y salvar a todos los perdidos (Lucas 19:10) -- era realizado y cumplido. Cuando El murió en la Cruz, El expió y pagó por los pecados de todo ser humano a favor nuestro y de por sí nos reconcilió con Dios (Romanos 3:23-25; 2 Corintios 5:18-19).

 

Otro punto interesante: "tetelestai" es en el tiempo perfecto del verbo griego, y habla de una acción que fue completada en el pasado con resultados que siguen en el presente. Cuando Jesús gritó "Consumado es", El quería decir: "Fue consumado en el pasado, todovía está consumado en el presente, y quedará consumado en el futuro". El perdón de los pecados y la salvación de la raza humana era cumplido una vez por todas y para siempre. Nada más se tenía que hacer. Nadie más tenia que pagar. Jamás.

 

"Tetelestai." ¿Cómo no voy a amar esta palabra? ¿Cómo no voy a amar a Aquel que la gritó desde el sufrimiento y la angustia de la Cruz PARA MI, para que yo una vez más pudiese tener acceso completo al amor de Dios para conmigo? Me postro en gratitud delante de El.

 

Por cause del último grito de Jesús en la Cruz, "Tetelestai":

 

YO POR SIEMPRE LE PERTENEZCO A JESUS - Y EL POR SIEMPRE ME PERTENECE A MI.

+ 180° PARA LEER