Reflexiones de Europa: Los Puentes de Praga en la Republica Checa - Parte I

Reflexiones de Europa: Los Puentes de Praga en la Republica Checa - Parte I

Martes Mayo 19, 2020

 

En estos primeros meses de 2020, días de pandemia mundial por el coronavirus, estamos escuchando noticias horríficas de todo el planeta - pero especialmente como el Covid-19 ha estado infectando y diezmando a varios países europeos como Italia, España, Francia y Gran Bretaña, y ahora también a los Estados Unidos, para nombrar solo las naciones más golpeadas.

 

Al pensar en estos países europeos -- tan viejos, tan históricos, tan culturales, tan hermosos, llenos de tantos lugares bellos para ver, y tantas cosas maravillosas para hacer, y tantas personas increíbles para conocer -- recuerdo el viaje que tomamos mi esposo y yo a Europa hace casi 4 años ya para celebrar nuestro entonces aniversario de plata. ¡Cómo disfrutamos cada minuto! ¡Cómo nos deleitamos en todo lo que vimos e hicimos, en cada persona que conocimos y todos los amigos y familiares con los cuales pasamos tiempos especiales, en todo lo que aprendimos en nuestras cinco semanas allá!

 

Entonces, en memoria de nuestros tan hermosos días en Europa hace unos años, he decidido volver a publicar unas reflexiones que escribí al regresar a casa en Colombia. Pensamientos y meditaciones sobre lugares que visitamos y cosas que hicimos, y lo que me enseñaron acerca de la vida y del ser humano y de Dios... porque son igual de relevantes hoy en día, en nuestro mundo plagado por abrumadoras crisis de salud y económicas, como lo fueron hace unos años atrás cuando la vida todavía era "normal"...

 

Hoy, del Baúl de Tesoros de Reflexiones Para Vivir:

 

Reflexiones de Europa: Los Puentes de Praga en la Republica Checa - Parte I

 

Una de las mayores atracciones en la ciudad de Praga en la Republica Checa son sus muchos puentes. Hay más de 300 de ellos, 18 de los cuales cruzan el Rio Vltava.

 

El Puente Manes, nombrado por un pintor checo llamado Josef Manes, une la Ciudad Vieja con el Sector Menor de Praga.

 

El Puente Legion es un puente hecho de granito cerca del Teatro Nacional que permite acceso a la Isla Strelecky en la mitad del Rio Vltava.

 

El Puente Palacky es uno de los mas antiguos puentes que todavia se usa en la ciudad, originalmente construido en 1876 y nombrado por Frantisek Palacky quien fue un famoso historiador y politico checo.

 

El Puente Troja es el más nuevo y el más moderno de los puentes de Praga, completado en 2014. El puente sirve tráfico de carros y de tranvía, y tambien tiene rutas para bibletas y caminos peatonales por los dos lados.

 

El mas famoso de todos los puentes de Praga es el Puente peatonal de Carlos (Karluv Most). Su construccion empezo en el año 1357 bajo los auspicios del Rey Carlos IV, y fue terminado en el comienzo del siglo 15. Fue el primer puente de piedra construido entre los dos lados de la ciudad, y hacia parte de la ruta de coronacion desde la Torre de la Polvora hasta el Castillo de Praga. Es decorado por un pasaje continuo de estatuas y estatuarios, la mayoria en el estilo barroco. Hasta el año 1841, Karluv Most fue la unica manera de cruzar el Rio Vltava.

 

 

Mientras mi esposo y yo estuvimos en Praga por unos dias el verano antepasado, una de nuestras activiadades preferidas fue caminar por el rio admirando las espectaculares vistas, o cruzando de la Vieja Ciudad a Lesser Quarter ida y vuelta a pie por los diferentes puentes.

 

 

Porque para eso son los puentes: para cruzar un cuerpo de agua de un pedazo de tierra a otro - para unir dos lugares que de otra manera se quedarian alejados y separados.

 

 

Al volver a pensar en nuestros días gloriosos en Praga y me pregunto si una vez más en esta vida alcanzaremos a ir allá a visitar, y al pensar en todo lo que está pasando en estos días con tanta enfermedad y muerte y crisis económica a nivel mundial por el Covid-19, he pensado muchas veces en los puentes de Praga.

 

 

En parte, porque uno de los pre-Reformadores más importantes de Europa llamado Jan Hus vino de y predicaba poderosamente en la ciudad de Praga durante los primeros años del siglo 15.

 

 

Y tambien porque las 5 Solas - SOLO ESCRITURA, SOLO GRACIA, SOLO FE, SOLO CRISTO, SOLO A DIOS LA GLORIA - son como puentes de compasion y de misericordia que cruzan un abismo imposiblemente grande que separa al hombre pecador de un Dios santísimo, y vuelve a unir los dos.

 

Te invito a volver el otro Martes Mayo 26 para leer REFLEXIONES DE EUROPA: LOS PUENTES DE PRAGA EN LA REPUBLICA CHECA - PARTE II. 

+ 180° PARA LEER