Un Nuevo Capitulo

Un Nuevo Capitulo

Sábado, septiembre 29 del 2012

Estaba hablando con alguien hace unos días. Yo sé que esa persona ha tomado unas decisiones de vida muy necias, muy incorrectas, muy malas en estos últimos meses – decisiones que hace poco le explotaron en la cara, y que le han traído consecuencias difíciles, dolorosas y vergonzosas.

¿Qué hacer? ¿Qué decir? ¿Enojarme porque esa persona sabía mejor, y aun así desobedeció? ¿Reprocharle y reprenderle por lo que hizo, cuando ya se siente suficiente mal por los errores cometidos?

Lloré, y oré, y le pedí a Dios una palabra de sabiduría para poder ayudar a esta persona a caminar en caminos más derechos y rectos. Y Dios me habló a través de una metáfora … 

Nuestras vidas son como una historia escrita en un libro. Tienen un principio y, aquí en la tierra, un día tendrán un fin. Nuestra historia tiene elementos que la hacen similar y afín a todas las otras historias del mundo – pero también tiene características que la hacen única y distinta a cualquier otra historia jamás vivida y escrita. Nuestra historia tiene un contexto y unos escenarios, tiene protagonistas y antagonistas, tiene una serie de eventos que conforman un argumento, tiene conflictos que llevan a puntos culminantes, y tiene resoluciones – todos exclusivamente nuestros.

Y el libro de nuestra historia de vida está escrito por capítulos. Muchos capítulos – cada uno con su principio y su fin. Algunos son capítulos llenos de buenas cosas: buenas personas, buenos acontecimientos, buenas decisiones, buenos resultados – mucha alegría, mucho gozo, y mucha paz. Son de los capítulos que uno quisiera que siguieran y siguieran por siempre. Pero otros son capítulos difíciles: llenos de dolor y decepción, de tristeza y confusión, de temores y angustias – capítulos donde los protagonistas se equivocan, toman decisiones erróneas, se desvían a caminos errados, y resultan en lugares llenos de peligro, de desesperación, hasta de muerte.

Pero, ¡gracias a Dios¡ por los capítulos en el libro de nuestra vida. Porque, cuando estamos en un capitulo difícil, no estamos destinados a vivir el resto de nuestra historia allí. Esos capítulos difíciles pueden terminar, y uno tiene la asombrosa y maravillosa oportunidad de empezar uno nuevo, uno limpio, uno fresco – dejando atrás los errores, dejando atrás las desilusiones, y cambiando por completo el rumbo de la vida de aquí en adelante.

Todo esto le compartí a la persona con la cual hablé hace unos días. Aunque había hecho de este momento de su vida un desorden y una vergüenza por todas las decisiones equivocadas que había tomado, yo le ayudé ver que no era el fin de todo: era solo un capitulo desafortunado en todo el libro de su vida – hoy había una nueva oportunidad para arrepentirse de los errores cometidos en el pasado, y para empezar un nuevo capítulo con mejores decisiones y mejores resultados, con nuevas esperanzas y nueva sabiduría y nuevas fuerzas. Además, Dios es un Dios de segundas y terceras y cuartas oportunidades, y es capaz y dispuesto a redimir el pasado, de tomar lo que nosotros hemos des-hecho y rehacerlo en algo hermoso.

Como lo dice el Salmo 103: 8-11 = “Misericordioso y clemente es Jehová; lento para la ira, y grande en misericordia. No contenderá para siempre, ni para siempre guardará el enojo. No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, engrandeció su misericordia sobre los que le temen.”

Y Miqueas 7:18 = “¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado … ? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.”

Y Lamentaciones 3:22,23 = “Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.”

Y Romanos 8:28 = “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”

Amig@: ¿sientes que has hecho de tu vida un pequeño o aún un gran caos en estos días, por decisiones mal tomadas y caminos mal transitados? No te desesperes, y no te rindas: no has llegado al final del libro de tu vida todavía – solo has pasado por un mal capítulo – hoy tienes una nueva oportunidad, una nueva misericordia de Dios, para empezar un nuevo capítulo. El pasado es perdonado por Su gran fidelidad, y el futuro llega con la gloriosa verdad de que “todas las cosas ayudan a bien” a los que Le aman. Adelante, amig@: cierra ya el capítulo anterior – y con la ayuda de Dios, empieza hoy uno nuevo, uno distinto, uno prometedor.
+ REFLEXIONES PARA LEER