Filipenses 3:16

Filipenses 3:16

Martes, Agosto 22 del 2017

 

“HOLD TRUE. HOLD FAST.”

 

En español, algo como “mantente agarrado a la verdad” y “mantente firme”.

 

Esas palabras se encuentran en las propagandas de una cerveza Miller Lite, de una cidra irlandesa de Magners, y de unos productos de cuero Hold Fast.

 

Algunas personas las llevan impresas en sus camisetas, y otras las tienen como tatuajes en los dedos de las manos.

 

Supongo que cada “HOLD TRUE” y cada “HOLD FAST” depende de la persona que lo está comprando o llevando puesto: porque tu “mantenerte agarrado a la verdad” y mi “mantenerme agarrado a la verdad” serán determinados precisamente por la verdad que cada uno de nosotros creemos.

 

Es por eso que las palabras de Filipenses 3:16 son tan significativas – y por que el contexto inmediato en el resto de Filipenses 3 es tan importante para comprender.

 

La Carta a los Filipenses, escrita por el Apóstol Pablo más seguramente alrededor del año 62d.C. durante su segunda encarcelación, interesantemente habla mucho sobre el gozo. De hecho, el capítulo 3 empieza con las palabras, “Por lo demás, hermanos míos, alégrense en el Señor…” – ¡y eso escrito desde una celda en una cárcel!

 

Luego Pablo habla de pérdidas y ganancias: las ganancias que él tenía antes de conocer a Cristo Jesús como Señor, las cuales ahora contaba como pérdidas. Porque ahora dice, “todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor…” Todo lo que era y tenía y hacía antes de ganar a Cristo ahora lo consideraba como “basura”. Ahora su única ganancia era ser hallado en Cristo – era conocerlo, conocer el poder de Su resurrección, y poder participar en Sus sufrimientos.

 

Ahora lo único que le importaba a Pablo era olvidar lo que quedaba atrás, extenderse a lo que estaba delante, y proseguir a la meta del premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Ahora, lo importante era dejar atrás todas las pérdidas, concentrarse en todas las ganancias que tenía por delante, y llegar al final de la carrera y recibir el premio celestial por lo cual Dios en Cristo Jesús lo estaba llamando.

 

En este contexto, Pablo escribió Filipenses 3:16.

 

“En todo caso, vivamos de acuerdo con lo que ya hemos alcanzado.” (NVI)

“En todo caso, sigamos fieles a lo que hemos logrado.” (RVA2015)

“Solo mantengámonos agarrados a la verdad que ya hemos alcanzado.”

(mi traducción del ESV en inglés)

“Solo mantengámonos firmes a lo que ya hemos logrado.”

(mi traducción del NRSV en inglés)

 

Según MacLaren Expositions, “… el Apóstol quiere decir, ‘Vive según tu fe y tus convicciones.’… Vive tu credo: los hombres son llamados a vivir, no por sus impulsos, ni por accidente, ni por sus inclinaciones, sino por principios… La parte más elevada de la naturaleza humana es la razón guiada por la conciencia, y la conciencia de un hombre es iluminada correctamente solo cuando es iluminada por su credo, la cual está fundada en la aceptación de la revelación que Dios ha hecho de Sí mismo.”

 

Según Gill’s Exposition of the Entire Bible: “Cualquier grado de conocimiento de Cristo, y las verdades de su Evangelio, que se haya alcanzado, que se retenga y que no se pierda.”

 

Según The Bible Exposition Commentary, el Apóstol Pablo tiene un “proceso de madurez en discusión” en estos versículos de Filipenses 3. “Cada verdadero cristiano crece en cierto grado. El alcance de nuestro crecimiento, lo usamos para crecer más. El desarrollo del pasado es el fundamento para el crecimiento en el futuro – más sólida la base, más fuerte la superestructura… El cristiano debería desarrollar un patrón de construcción constante sobre el crecimiento pasado.”

 

Por lo tanto, deberíamos mantenernos agarrados a la verdad y mantenernos firmes a lo que ya se nos ha mostrado, a lo que ya hemos aprendido, a lo que ya hace parte de nuestro crecimiento y nuestra madurez internos: es decir, como dice Pablo, el incomparable valor de conocer y ganar a Cristo Jesús como nuestro Salvador y nuestro Señor, y de ser hallados en El. Deberíamos vivir según lo que conocemos y creemos, constantemente creciendo y caminando en las verdades de nuestra fe, continuamente construyendo sobre el desarrollo pasado para asegurar una “perfección” futura cada vez más fuerte y segura en Cristo Jesús.

 

Entonces, ¡SI! Debemos “HOLD TRUE” y debemos “HOLD FAST” – debemos mantenernos agarrados a la verdad y mantenernos firmes. Pero no a una marca particular de cerveza o de cidra o de un producto de cuero. Y debemos hacer más que simplemente llevar esas palabras impresas en una camiseta o tatuadas en nuestros dedos.

 

Mantengámonos agarrados a la verdad de Jesucristo quien es “la Verdad”. Mantengámonos firmes en que El permanezca en nosotros y nosotros permanezcamos en El. Y asegurémonos que nosotros “pasemos del dicho al hecho” y que “practiquemos lo que predicamos” – que no solamente hablemos la verdad, sino que también vivamos de acuerdo con ella.

+ REFLEXIONES PARA LEER