1 Timoteo 3:16

1 Timoteo 3:16

Martes, Septiembre 12 del 2017
 
Siempre me ha gustado resolver los misterios: leer y volver a leer el argumento, tratando de encontrar las inconsistencias y las pistas que finalmente me llevarán a descubrir la verdad. Me gusta trabajar mi cerebro, supongo: llegar a ser más observadora, más perceptiva, más calculadora; me fascina rastrear la verdad.
 
Mientras escribo, el Huracán Irma de Categoria 4/5 ha causado gran devastación en muchas islas del Caribe durante los últimos días, y en este mismo momento está golpeando fuertemente al sur de la Florida con sus vientos de 210 km/hora, sus ráfagas de lluvia torrencial y sus rapidamente-crecientes niveles de agua. Esto también es un misterio: porque, aunque los cientificos meteorológicos pueden ver y predecir las condiciones y los patrones climáticos con bastante certeza, lo inevitable "inesperado" siempre deja al ser humano titubeando con preguntas sin respuestas y con consecuencias desastrosas.
 
Y luego, está el "misterio" del cual escribió el Apostol Pablo a su discípulo en Cristo, a Timoteo, en 1 Timoteo 3:16:
 
"E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
    Dios fue manifestado en carne,
    Justificado en el Espíritu,
    Visto de los ángeles,
    Predicado a los gentiles,
    Creído en el mundo,
    Recibido arriba en gloria."
 
Este versículo aunque controversial para algunos teólogos por su redacción y por su estructura gramatical, no obstante para la mayoría se cree ser una confesión de fe del primer siglo, un fragmento de un antiguo himno recitado y cantado como un credo por los primeros cristianos.
 
Entonces, tratemos de desmantelar este "misterio" y reflexionar en ello frase por frase:
 
1) "E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad":
- una traduccion en inglés dice así: "Grande sin duda alguna, lo confesamos, es el misterio de la piedad", añadiendo a la frase las palabras "lo confesamos" - y dice "lo confesamos" porque las palabras que siguen son precisamente eso: una confesión o una declaración de nuestra fe y de lo que creemos ser verdad
- un "misterio", no en el sentido de un enigma todo oculto y confuso que no puede ser entendido; sino un "misterio" en el sentido de una percepcion de la realidad escondida de la sabiduría secular y revelada a corazones creyentes
- un misterio de la "piedad", o semejanza a Dios, o integridad y entereza y plenitud
- "e indiscutiblemente, grande es...", porque precisamente eso es este misterio de piedad: una muy significativa y vital revelación de la verdad según la cual debemos vivir para poder vivir una vida íntegra y completa y plena
 
2) "Dios fue manifestado en carne":
- en el griego original, "Dios" también es traducido "El" o "Quien", porque aquí la trasliteración exacta es incierta; pero el versículo sí parece referirse a Jesús por las palabras que siguen
- "fue manifestado en carne" se refiere a la encarnación de Jesús en la tierra: "Y aquel Verbo fue hecho carne... y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad." (Juan 1:14); y otra vez, "... Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios." (1 Juan 4:2)
 
3) "justificado en el Espíritu":
- justificado, o hecho recto - es decir, Jesús fue justificado porque primero fue condenado: en la cruz, El escogió tomar sobre Si mismo la condenación por todos los pecados del mundo - en Su muerte, con el pago del pecado cubierto por Su propia sangre, y en Su gloriosa resurrección, El fue justificado y hecho recto por el Espíritu Santo, y visto como aceptable delante de Dios como siempre lo había sido: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." (Mateo 3:17)
 
4) "visto de los ángeles":
- y así fue: en Su concepción, en Su nacimiento, durante Sus 40 días de tentación en el desierto, en el Huerto de Getsemaní, guardando Su tumba, anunciando Su resurrección, en Su ascención el cielo - durante toda Su vida aquí en la tierra, en Su muerte y Su resurreccion y Su ascención, los ángeles del cielo fueron presentes para celebrarlo y para ministrarle
 
5) "predicado a los gentiles":
- una traducción al inglés dice así: "proclamado entre las naciones"
- Jesús mismo dijo a Sus discípulos, un día justo antes de Su muerte en la cruz, mientras El les advertía acerca de las señales del fin de los tiempos, "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin." (Mateo 24:14) - y otra vez, justo antes de ascender al cielo, "Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra." (Hechos 1:8)
- y así ha sido: si es a pie, o a caballo, o en jeep, o en lancha - si son Biblias o mensajes bíblicos tirados en paracaídas - si es por radio o por televisión or por el internet que hoy alcanza a cada rincón del mundo... las Buenas Nuevas de salvación en Cristo Jesús verdaderamente están siendo predicadas y proclamadas en todas las naciones de la tierra, incluyendo a todos los gentiles
 
6) "creído en el mundo":
- y mientras Jesús está siendo "proclamado entre las naciones", también está siendo "creído en el mundo", creído para salvación y para vida en Su nombre - un día del primer siglo, el Apostol Pablo y su coequipero Silas declararon a un temeroso carcelero en Filipos, "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo..." (Hechos 16:31) - el Apostol Juan terminó su evangelio con estas palabras de verdad: "Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre." (Juan 20:31)
- claro es que no todo el mundo escoge creer en Jesús: hay aquellos para los cuales Jesús es una piedra de tropiezo, y hay otros para los cuales El es necedad y locura - mas para los que creen en El, el Cristo crucificado es "poder de Dios y sabiduría de Dios" - para los que están "en Cristo Jesus", El para ellos "ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención" (1 Corintios 1:22-24,30)
 
7) y finalmente, "recibido arriba en gloria":

- como escribió Lucas en los Hechos de los Apóstoles, "Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo." (1:9-11)

 
Quizás tú y yo nunca conoceremos, o nunca seremos capaces de memorizar, los universalmente-reconocidos Credos de Nicea o de los Apóstoles (aunque estas cortas y concisas declaraciones de la fe cristiana de verdad valdría la pena hacerlo), pero seguramente podríamos memorizar 1 Timoteo 3:16. Este "Credo" de 1 Timoteo 3:16 solo tiene 35 palabras; pero como hemos visto, es una significativa y vital revelación de la verdad según la cual debemos vivir para poder vivir una vida íntegra y completa y plena!
+ REFLEXIONES PARA LEER