La Tradicion del ADVIENTO

La Tradicion del ADVIENTO

Martes, Noviembre 27 del 2018

 

 

Hace muchos años, en mi tierra del Canadá, conocí y aprendí acerca de la tradición del ADVIENTO. Dado que el próximo domingo es el Primer Domingo de Adviento, quisiera compartir con Uds. acerca del valor y de la belleza de esta tradición, y animar a todos a que lo celebren también.

 

El ADVIENTO es una celebración en la iglesia y en familia que se realiza durante las cuatro semanas anteriores al 24 de diciembre en preparación para la conmemoración del nacimiento del Señor Jesucristo.

 

La palabra “ADVIENTO” significa “venida”, y se refiere principalmente a la primera venida de Jesús como bebé en Belén hace más de 2000 años, pero incluye también el sentido de expectativa para su segunda venida, cuando los anhelos de un Dios que reinará con verdad y justicia sobre su pueblo y sobre su creación se cumplirán.

 

Para celebrar el ADVIENTO, se sugiere que todos los días de esta época, ojalá en las casas y en familia, se haga la lectura del pasaje de la Biblia que corresponde a ese día; se comente el significado; y se ore en gratitud a Dios por el regalo de su Hijo Jesucristo como Salvador y Señor del mundo.

 

El ADVIENTO es representado por una corona – si se puede, hecha de ramas de pino – con cuatro velas. La corona es redonda porque representa la eternidad de Dios, su amor y su gracia sin principio y sin fin. Las ramas de pino verdes representan la esperanza que tenemos en Dios, la esperanza de renacimiento y de vida eterna. Las velas representan la luz de Jesús que entra al mundo, iluminando la oscuridad provocado por el pecado, y trayendo a nuestras vidas la esperanza, la paz, el gozo y el amor que tanto anhelamos.

 

La Navidad, al menos en el mundo occidental, se ha vuelto un tiempo de mucho corre-corre, de muchas decoraciones y actividades y compras, de fiestas y regalos – pero sin el significado verdadero de este tiempo cuando deberíamos reflexionar más profundamente en el sublime valor de la llegada de Jesucristo a este mundo.

 

Amig@: te invito a celebrar el ADVIENTO este año, porque te proveerá unos momentos en cada día cuando podrás descansar, y abrir la mente y el corazón a un Jesús que vino a mostrarte cuan inmensamente y eternamente Él te ama.

  

Uno de mis autores preferidos, el Arzobispo Fulton Sheen, escribió un libro espectacular que se llama “Vida de Cristo”. Una cita de ese libro que siempre me ha conmovido dice: “Belén llegó a ser un eslabón entre el cielo y la tierra: Dios y el hombre se encontraron allá y se miraron en la cara … Aquel que nació en Belén vino a nacer en los corazones de los hombres. Porque, ¿qué provecho habría si Jesús naciera mil veces en Belén, si no naciera también en el hombre?”

 

Amig@: que este año Jesús nazca de una manera nueva y fresca en tu corazón y en tu vida. Te invito a volver aquí, a www.reflexionesparavivir.com, el próximo domingo, y luego todos los días de diciembre, para encontrar lecturas diarias de Adviento, reflexiones, citas, canciones y memorias navideñas y más. Que todas tus celebraciones de Adviento y de Navidad, a solas o en familia, sean de gran bendición para tu vida este año.

+ REFLEXIONES PARA LEER