Barro Rescatado

Barro Rescatado

Lunes, Febrero 18 del 2019
 


“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra,

y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.”

(Génesis 2:7)
 


Así empieza el primer libro de la Biblia, y así empezó la historia de la humanidad. Antes de cualquier otra cosa, “en el principio”, era Dios. Luego hubo un caminar, un parar, un mirar, un agachar, un escoger, un recoger, un formar, un soplar – y lo que era mero polvo de la tierra cobró aliento de vida – lo que era solo barro inanimado y sin espíritu, por el Dios quien es y quien da vida, ese barro fue hecho un ser viviente. Interesantemente, la palabra hebrea en el Antiguo Testamento que describe la creación del hombre por Dios es "yatsar", y literalmente significa "dar forma o elaborar como un alfarero". 

Y así es con un alfarero cuando piensa en crear una vasija: sale a caminar, en un momento dado para, mira bien, se agacha, escoge y recoge un montón de barro de la tierra, y regresa a su taller. Allí, a través de la creación de sus manos, da forma y “vida” a lo que antes no tenía ni forma ni vida. Lo que antes era cualquier montón de barro tirado en la tierra – una arcilla en anonimato – ahora es una vasija especial, hermosa y útil.

Y así el ser humano, quien – por el gran amor que Dios le tiene – es rescatado “de” y rescatado “para”:

 

Rescatado "de": 

1) rescatado del anonimato, de no ser nada ni nadie – en el Antiguo Testamento fue específicamente el pueblo de Israel que fue escogido por Dios, pero ahora nos incluimos todos los que creemos en y amamos a Jesucristo: “Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó …” (Deuteronomio 7:6-8)

2) rescatado de sus pecados y la consecuente condenación: “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), … para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.” (Efesios 2:4,5,7) – “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús … ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó … ” (Romanos 8:1,33,34)

3) rescatado de su vana manera de vivir: “… fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo …” (1 Pedro 1:18,19)

Rescatado "para": 

 

1) y rescatado para ser “especial tesoro (de Dios) sobre todos los pueblos” (Éxodo 19:5)

2) rescatado y escogido “en él (Cristo) antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él …” (Efesios 1:4)

3) rescatado para ser “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.” (1 Pedro 2:9)

Amig@: ¿cómo te sientes hoy? ¿como barro tirado en el campo, o al lado de la carretera – común y corriente – ignorado por todos – nadie te ve y nadie te escucha? ¿o sabes que eres amado, escogido, rescatado, único y especial para Dios? Créelo hoy – es la verdad – Dios lo ha dicho.


 

“Y serán para mí especial tesoro,

ha dicho Jehová de los ejércitos,

en el día en que yo actúe...”

(Malaquías 3:17)

+ REFLEXIONES PARA LEER