Y Su Nombre Sera: Jesus

Y Su Nombre Sera: Jesus

Viernes, Noviembre 29 del 2019

 

 

El Nuevo Testamento de la Biblia, en la versión Reina-Valera del 1960, empieza así: “Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.” (Mateo 1:1) En otra traducción dice: “Libro de la genealogía de Yeshua el Mesias, hijo de David, hijo de Abraham.”

 

Y sigue el recuento de San Mateo: “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesus, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesus.” (Mateo 1:18-25)

 

Yeshua” era el nombre del Hijo de Dios mientras vivió en la tierra. “Ye-shu-a”: así se pronunciaban las letras y las silabas en hebreo, el idioma de los judíos durante los tiempos terrenales de Dios Hijo. “Iesous” era la forma griega de “Yeshua”. Y de allí, viene el nombre “Jesus” que usamos en español.

 

Jesus, el nombre dado al Hijo de Dios, no por Sus padres terrenales María y José sino por el mismo Dios Padre, se utiliza más de 500 veces solo en los Evangelios, y un total de 909 veces en todo el Nuevo Testamento.

 

Jesus es un nombre sencillo y hermoso! En casi todos los idiomas del mundo suena igual cuando se vocaliza. Cualquier persona, anciana o joven, educada o no, puede pronunciarlo fácilmente, con ternura y con amor.

 

Pero Jesus, por sencillo que sea el nombre, también es un nombre sumamente exaltado. Así como lo dice la Epístola a los Efesios: “…el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso… lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestiales, muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no sólo en este mundo sino también en el venidero.” (1:17,20-21)

 

Yeshua, o Jesus, es la versión en el Nuevo Testamento del nombre Josué del Antiguo Testamento. Viene de dos palabras más cortas en hebreo: el nombre de “YAHWEH” (o SEÑOR) unido con el verbo “salvar”. Literalmente, el nombre de Yeshua o Jesus significa “YAHWEH salva” (o el SEÑOR salva).

 

Por eso, el ángel del Señor que se le apareció a José en sueños antes de casarse con la virgen Maria, le dijo: “… y llamarás su nombre Jesus, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados.”

 

El nombre de Yeshua o Jesus es un nombre exclusivo, por que encarna la misión y transmite el propósito del Hijo de Dios aqui en la tierra: es decir, buscar a los perdidos y salvarlos de sus pecados – pagar el precio de muerte por los pecados de la humanidad, y así ofrecerles perdón y vida eterna a los que creen en y aceptan Su sacrificio a favor de ellos. Con el nombre de Yeshua o Jesus, especialmente escogido con sumo significado, el niño que nació de Maria fue declarado el unico e inigualable Salvador del mundo por mandato divino.

 

Amig@: ¿será que tú, hoy, Lo conoces como tu Salvador? ¿como tu Yeshua, tu Jesus? Yo confio y oro que sea asi. 

+ REFLEXIONES PARA LEER