Aprendiendo de las Aves - II

Aprendiendo de las Aves - II

Miércoles, junio 20 del 2012

El primero de junio, encontré una cascara de huevo en el suelo de nuestro balcón. ¿Será que ya habían nacido los pichones que una paloma había estado incubando los 15 días anteriores en un nido que construyó en un helecho colgando del techo? Con cuidado me acerqué al nido, la paloma se movió un poco, y pude ver que si, efectivamente, había dos pichoncitos recién nacidos acurrucaditos debajo de ella. Estaban cubiertos de plumones suavecitos de color café-gris, tenían los ojitos cerrados, y no se movían.

Por varios días, vi que la paloma se quedó sentada encima de ellos, todavía calentándolos, todavía protegiéndolos de predadores. De vez en cuando, ella bajaba la cabeza, metía el pico debajo de sus plumas, y parecía que les daba algo de comer. Pero no pude ver mucho – el cuerpo de la paloma cubría por completo a los pichoncitos.

El Salmo 36:7-10 tiene la misma imagen en mente cuando dice: “¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia! Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas. Serán completamente saciados de la grosura de tu casa, y tú los abrevarás del torrente de tus delicias. Porque contigo está el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz. Extiende tu misericordia a los que te conocen, y tu justicia a los rectos de corazón.”

¡Qué belleza esta imagen! Amparados bajo la sombra de las alas del Padre celestial, así como los pichoncitos bajo las alas de la paloma.

¿Y qué es lo que encontramos allí, bajo las alas de nuestro Señor? Encontramos …

-    Su misericordia preciosa prolongada sobre nosotros (vs.7 y 10a) 
-    completa satisfacción y plenitud (v.8a)
-    deleite y gozo (v.8b)
-    un manantial eterno de vida (v.9a)
-    luz para el camino (v.9b)
-    Su justicia extendida a nosotros (v.10b)

Dice el Salmo 57:1: “Ten misericordia de mí, oh Dios, ten misericordia de mí; porque en ti ha confiado mi alma, y en la sombra de tus alas me ampararé hasta que pasen los quebrantos.”

Y el Salmo 61:3,4: “Porque tú has sido mi refugio, y torre fuerte delante del enemigo. Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre; estaré seguro bajo la cubierta de tus alas.”

Y el Salmo 63:7: “Porque has sido mi socorro, y así en la sombra de tus alas me regocijaré.”

Unos días más tarde, vi a la paloma más inflada y con la cola levantada. Acercándome, me di cuenta que, ya que estaban creciendo los pichones, y para no aplastarlos debajo de ella, ella se estaba levantando y haciendo más liviana. Después de unos días más, ya estaba sentada por un lado de ellos en el nido, y ya podía ver bien los pichones: creciditos, con plumitas, y con los ojos bien abiertos.

Ayer, me desperté con el sonido del batir frenético de unas alitas, y unos arrullos asustados. Cuando llegué al balcón, un pichón estaba parado en el piso, tratando de caminar, observando el nuevo mundo a su alrededor. A los minutos, ya había saltado hacia un matero al otro lado del balcón. Y cuando volví una hora más tarde, ya no lo veía por ningún lado. Esa misma tarde, pasó lo mismo con el otro pichón. En un solo día, los dos pichones salieron del nido, caminaron y volaron. Tenían unos 15 días de nacidos.

Hoy, el nido está vacío, y no hay señal ni rastro de la paloma ni de sus dos pichones. Quién sabe dónde andan, o dónde vuelan. Pero me imagino que la paloma todavía está pendiente de sus hijitos, velando por ellos, cuidándolos y enseñándoles a ser pájaros cada día más independientes y seguros de sí mismos.

Hoy, descubrí una nueva canción para mí – “Bajo Tus Alas” de Marcos Yaroide. Les dejo el link en YouTube y la letra, para que también la puedan disfrutar y apreciar, y ser reconfortados y fortalecidos.

http://www.youtube.com/watch?v=cutKLUKRusk

Eres mi abrigo, refugio, mi pan, mi escudo
Nada sin ti anhelo yo vivir
Tú eres todo en mí, es así
Ando seguro el camino si estás conmigo
Cubres mi vida y yo descanso en ti
Porque sé que estas allí.

Bajo tus alas se esconde hoy mi alma
Ya no hay de que temer si estoy en ti
Aunque ruja el bravo mar
Bajo tus alas se esconde hoy mi alma
Ya no hay de que temer si estoy en ti
Aunque ruja el bravo mar
Seguro estoy.

Amén. Así es.

Para ver una nueva galeria de fotos llamada El Nacimiento de Unas Palomitas en el Balcon de la Casa, hagan clic en Galerias > Aves de Colombia > El Nacimiento ... ¡Disfruten!
+ REFLEXIONES PARA LEER