Proverbios 16:1

Proverbios 16:1

Estoy leyendo los PROVERBIOS de la Biblia en estos días - y he llegado al Capítulo 16, el comienzo de una sección titulada Proverbios Sobre la Vida y la Conducta.

 

Es fascinante leer y reflexionar en este libro, de verdad. Aquí en estas palabras, estoy re-descubriendo, una tras otra, cortas frases de vida llenas de profundo significado y verdad.

 

¿Te animas a leer y reflexionar junto conmigo por un tiempo?

 

 

PROVERBIOS 16:1

 

"Del hombre son las disposiciones del corazón;

mas de Jehová es la respuesta de la lengua."

(RV1960) 

 

O, como se conoce más popularmente:

 

"El hombre propone y Dios dispone."

(NVI)

 

La traducción que, a mi parecer, mejor se entiende es:

 

"Los planes son del hombre;

la palabra final la tiene el Señor."

(DHH)

 

¿No es así? De nuestro corazón humano surgen muchos pensamientos e ideas, sueños y planes para nuestras vidas - pero Dios siempre tiene la última palabra si un día se harán realidad o no.  

 

Siempre leemos las señales en el camino de nuestras vidas de cierta manera: a través de las lentes de nuestras experiencias pasadas, nuestras prioridades presentes y nuestras esperanzas futuras - convencidos de que lo que vemos y oímos y creemos, y cómo interpretamos esas cosas, es la manera correcta de ver, oír y creer. Aunque, en lo más profundo de nuestros corazones, sabemos que somos miopes para ver, somos sordos para oír y nuestro sistema humano de creencias y fe siempre tiene fallas. 

 

Solo Dios ve todo. Solo Dios escucha todo. Solo Dios conoce todo. Solo EL puede tener la última y la mejor palabra.

 

Por lo tanto, es bueno y correcto proponer y planear: siempre y cuando uno esté consciente de y aceptando la palabra final y perfecta del Señor, sea la misma o una distinta a la que uno ha dispuesto en el corazón - confiando, precisamente, que lo que Dios dispone para nuestras vidas siempre es lo mejor. 

 

"Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para Uds.,

la cual es buena, agradable y perfecta."

(Romanos 12:2)

+ FRASES PARA LEER