Cosas Nuevas

Cosas Nuevas

Miércoles, abril 10 del 2013

Amo las cosa nuevas. Son tan impecables, limpias y frescas …

Esta semana, nuestro hijo Andrew va a tener un cuarto nuevo. Va a ser el mismo cuarto en la misma casa, pero varias cosas adentro van a ser nuevas. Desde nacer ha tenido los mismos muebles, y ahora tiene casi 20 años – entonces ahora va a tener una cama nueva, un escritorio nuevo, un closet nuevo y unos estantes nuevos.

Y no solamente va a tener muebles nuevos. Las paredes y el cielo raso y el piso que estaban dañados se han reparado. Todo se ha vuelto a pintar de un color blanco luminoso, y la pintura salpicada se ha limpiado. Ya se barrió, se trapeó y se brilló el piso; y ya se lavó la ventana. Muchas veces he entrado al cuarto vacio en estos últimos días, sencillamente deleitándome en la limpieza y la luminosidad alrededor de mí.

Mientras aun esté escribiendo, los carpinteros están aquí instalando los muebles nuevos. De una manera u otra pensé que iba a ser una labor rápida y fácil – debería haber sabido mejor. Fue un trabajo difícil y arduo maniobrar y subir las piezas hasta el segundo piso. Una vez con los muebles en el cuarto, descubrieron que el closet estaba demasiado alto, entonces tuvieron que cortar un pedazo de la madera de arriba para que el closet se parara y cupiera en el rincón. Luego se dieron cuenta que la cama no iba a caber entre el closet y la otra pared; entonces, como la cama no se puede recortar por el tamaño estándar del colchón, tendrán que llevar el closet de nuevo al taller y hacerlo más angosto. Supongo que el escritorio estará bien como está,  dado que se va a colocar aparte al lado de la ventana. Eso espero. Doy un suspiro profundo … como dije, debería haber sabido mejor - ¿qué estaba pensando?

Aquí estoy entonces, sentada en mi oficina en casa, en mi computador, pensando en cosas nuevas. ¡En cuán maravillosas son! ¡En cuánto me deleito en ellas! Pero también en el hecho de que siempre e inevitablemente tienen su precio. El tiempo, el esfuerzo, el duro trabajo, el construir, el desbaratar, el re-construir, el costo financiero. Y ni hablar del precio de mi frustración y mi decepción, el costo que tiene que pagar mi paciencia y mi mansedumbre: de una manera u otra, las cosas no están saliendo como las había visualizado y planeado – y ahora tengo que esforzarme mucho para aceptar lo que es.

Todo esto me hace pensar de nuevo en mi devocional de esta mañana.

“Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.” (Apocalipsis 21:5)

“Nuevas todas las cosas”. ¡Me gusta! No me gustan las cosas viejas, dañadas, gastadas, sucias – me gustan nuevas y perfectas, limpias e impecables. ¡Y “todas las cosas”! No algunas cosas no más, ¡sino todas las cosas! ¡Eso si resuena con mi perfeccionismo! Y gracias a Dios, no como las palabras de nuestros carpinteros, las palabras de Dios son “fieles y verdaderas” – entonces, “nuevas todas las cosas” en los libros de Dios significa que todo es preciso y sin tacha, todo es excelente y ejemplar, porque El lo ha dicho.

¿Cuáles son algunas de estas cosas que son nuevas entonces?

-    Dios habla de un nuevo pacto: “He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.” (Jeremías 31:31,33,34)

-    Dios habla de un nuevo corazón y un nuevo espíritu: “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.” (Ezequiel 36:26)

-    Dios habla de un nuevo nacimiento: “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” (Juan 3:3)

-    Dios habla de un nuevo mandamiento: “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.” (Juan 13:34)

-    Dios habla de una nueva creación: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” (2 Corintios 5:17)

-    Dios habla de una nueva mente y un nuevo hombre: “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.” (Efesios 4:22-24)

-    Dios habla de cielos nuevos y una tierra nueva: “Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.” (2 Pedro 3:13)

Cuando todo se habrá dicho y hecho, y a pesar de todas las dificultades y todas las frustraciones, creo que el cuarto de Andrew se va a ver bien lindo – no exactamente como se visualizó y se planeó inicialmente, y con errores por aquí y por allá – pero de todos modos se va a ver nuevo y fresco. Eso espero.

Pero cuando se trata de las promesas de Dios frente a cosas nuevas – Sus promesas de un nuevo pacto de pertenencia y de perdón, y un nuevo mandamiento de amor; Sus promesas de un nuevo corazón y una nueva mente y un nuevo espíritu para cada uno de Sus hijos; y Su promesa de que, un día, habrá cielos nuevos y tierra nueva en los cuales mora la justicia – puedo descansar en completa confianza, ¡porque las promesas de cosas nuevas que nos hace Dios son incondicionalmente y eternamente fieles y verdaderas!
+ REFLEXIONES PARA LEER