LA CUARESMA 2023 - Jesus Dijo: Yo Soy El Alfa y La Omega, Parte II

LA CUARESMA 2023 - Jesus Dijo: Yo Soy El Alfa y La Omega, Parte II

Miercoles Marzo 22, 2023

 

Si no lo has hecho todavía, te animo a que leas

LA CUARESMA 2023 - JESUS DIJO: YO SOY EL ALFA Y LA OMEGA, PARTE I

aquí:

https://reflexionesparavivir.com/reflexion/2217/la-cuaresma-2023-jesus-dijo-yo-soy-el-alfa-y-la-omega-parte-i

antes de seguir leyendo aqui...

 

Interesantemente, al investigar este tema, descubrí la más útil y fascinante información acerca de este “Yo soy” de Cristo en una página web católica: https://catholicexchange.com/christ-alpha-and-the-omega. Aquí abajo lo que aprendí…

 

“YO SOY EL ALFA Y LA OMEGA,

el principio y el fin,

el primero y el último.”

(Apocalipsis 22:13)

 

“YO SOY EL ALFA Y LA OMEGA” significa:

 

1) COMPLETITUD o PLENITUD (la palabra “wholeness” en inglés)

 

La identificación de Cristo con la primera y la última letra del alfabeto griego hace más que simplemente reforzar o repetir lo que sigue en el resto del versículo [el principio y el fin, el primero y el último]. Así como un comentarista observa, los rabinos hebreos usaban la primera y la última letra de su propio alfabeto (“Aleph” y “taw”) para significar completitud y plenitud: “Entre los rabinos judíos era común usar la primera y la última letra del alfabeto hebreo para indicar el todo de algo, desde el principio hasta el fin. Por consiguiente, se dice, “Adán violó toda la ley, de ‘Aleph a Taw’”. [Y] “Abraham guardó toda la ley, de ‘Aleph a Taw’”.”

 

Es especialmente apropiado que Cristo usara letras [Alpha y Omega] para hablar de Sí mismo, porque El es precisamente el Verbo de Dios, la completitud y la plenitud de la revelación de Dios a los seres humanos.

 

2) VERDAD

 

“Aleph” y “Taw” son también la primera y la última letra de la palabra hebrea para verdad, es decir emeth. La Enciclopedia Católica explica: “El Aleph o la primera letra de emeth (verdad) indica que Dios es el primero de todas las cosas. No hubo nadie antes de El del cual hubiese podido recibir la plenitud de la verdad. El Taw, o la última letra, de la misma manera significa que Dios es el último de todas las cosas. No habrá nadie después de El al cual El la podría legar. Por consiguiente emeth es una palabra sagrada que expresa que en Dios la verdad mora absolutamente y en toda plenitud.”

 

“YO SOY… EL PRIMERO Y EL ULTIMO” significa:

 

1) DIVINIDAD

 

El título de “el primero y el último” también indica que Cristo es uno con Dios. En Isaías 44:6 un lenguaje similar se había utilizado exclusivamente para Dios: “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.” Lenguaje casi idéntico ocurre en Isaías 48:12: “Oyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.”

 

2) EL PRIMERO Y EL ULTIMO EN LA HISTORIA

 

Sin duda la frase… [Yo soy… el primero y el último] indica que Cristo abarca toda la historia. A través de El todas las cosas fueron creadas - El estuvo allá en el principio. Y el consumirá la historia en Su segunda venida. En el griego, la palabra para último es eschatos. Y esta es la palabra que significa el final de los tiempos, las cosas finales, por decirlo así - de ella sale nuestra palabra escatologia que es esa rama de la teología que estudia lo que pasará al fin de la historia. La historia empezó con Cristo, El está parado en el medio, y la historia terminará en Cristo.

 

3) EL PRIMER Y EL ULTIMO HOMBRE

 

Cristo ciertamente es el “último hombre” en el sentido de que El es el “postrer Adán” como se Le llama en 1 Corintios 15:45. Así como el “primer Adán” trajo pecado y muerte al mundo, el “postrer Adán” trae perdón y vida. Por supuesto, Su rol como “postrer Adán” también lo hace el “primer hombre” de la nueva creación: el primero en ser resucitado, el primero en recibir un cuerpo plenamente glorificado. El es el “primogénito de entre los muertos” como lo declara Colosenses 1:18. En Cristo, la historia ha sido puesta al revés. En vez del declive inevitable que parece ser una de las leyes inmutables de la historia, Cristo nos ofrece redención y restauración. El primero ha llegado a ser el último y el último ha llegado a ser el primero (Mateo 20:16).

 

4) CLASIFICADO DE PRIMERO Y DE ULTIMO

 

Las palabras griegas para “primero” y “último” tienen un significado doble. También pueden significar: “primero” en el sentido de la persona más altamente clasificada, y “último” en términos de la persona clasificada más baja. Cristo es tanto el “primero” y el “último” en estos sentidos de las palabras también. Como lo dice Filipenses 2, El se despojó a Sí mismo tomando “forma de siervo” hasta ser “altamente exaltado” por Dios.

 

Entra de nuevo aqui en Reflexiones Para Vivir este Viernes Marzo 24 para leer JESUS DIJO: YO SOY EL ALFA Y LA OMEGA - PARTE III. 

 

+ REFLEXIONES PARA LEER