Con Quienes Dios Cumple Sus Grandes Planes

Con Quienes Dios Cumple Sus Grandes Planes

Lunes, mayo 13 del 2013

¡Qué día tan agradable!

Nos hizo sol y calor – el lugar era precioso, la vista única, el almuerzo delicioso, y el compañerismo ameno y placentero.

Hoy estábamos en un retiro con el grupo de alabanza de nuestra iglesia.

¡Qué delicia poder entonar cantos de alabanza con todo un grupo de adoradores! Una armonía en cuatro voces, un ritmo preciso, cada corazón elevado hacia Dios en entrega y adoración.

¡Qué bendición escuchar una enseñanza bíblica de tanta unción, confrontación y desafío – dada por mi esposo, el Pastor Ruben.

Amig@: ¿quieres saber con quiénes Dios cumple Sus grandes planes? ¿quisieras ser una de esas personas? Te invito a seguir leyendo …

Primero: busca y lee la historia del patriarca Abram/Abraham contada en Génesis 17:1-27.

Abram había llegado a los 99 años. Dios ya le había aparecido y hablado varias veces en el pasado: llamándole cuando tenía 75 años a salir de su tierra y prometiendo hacer de él una nación grande y bendecida – luego, apareciéndole en una visión y asegurándole un hijo y un heredero. Ahora, 24 años más adelante, Dios le volvió a hablar de los planes grandes que tenía para él. Pero antes de poder cumplir con ellos, le pidió varias cosas.

Dios cumple Sus grandes planes:

1)    con los que andan delante de Él y los que son perfectos (v.1)
-    piensa por un momento en lo que significa “andar delante” de alguien: significa estar constantemente a la vista y al escrutinio de esa persona que anda detrás – por tanto, significa tener que andar derecho y correcto, en transparencia y en rectitud
-    piensa por un momento en lo que significa ser “perfecto”: no puede significar una perfección absoluta, porque solo Dios es absolutamente perfecto – significa más bien ser íntegro, honrado y honesto, no vivir una vida doble ni una vida hipócrita – significa reconocer su pecado, arrepentirse de ello, y comprometerse a cambiar y a ser distinto

2)    con los que se circuncidan (v.10)
-    la circuncisión en el Antiguo Testamento era una señal física, una cortada dolorosa y sangrienta en el cuerpo de todo varón israelita, representando el pacto espiritual que existía entre Dios y Su pueblo (vs.10 y 11)
-    la circuncisión en el Nuevo Testamento significa una cortada y una muerte con un bisturí espiritual – es decir, la circuncisión espiritual representa cortar con los deseos de la carne y morir a los pecados de la carne – para poder vivir una vida en el espíritu
-    la circuncisión significa una cortada y una muerte diaria y continua – para poder vivir una vida en postración y adoración delante de Dios, como lo hizo Abraham (vs.3 y 17)
-    la circuncisión se nota: la cara es distinta – el caminar es distinto – puede ser que la carne esté débil después de una circuncisión, pero el poder de Dios se perfecciona en esa debilidad (2 Corintios 12:9)

3)    con los que obedecen inmediatamente y completamente (v.23) 
-    Abraham recibió el mandato de Dios de circuncidar a todo varón, y así lo hizo: “en aquel mismo día, como Dios le había dicho” (v.23), Abraham circuncidó a “todos los varones de su casa” (v.27)
-    al fin y al cabo, una obediencia postergada y parcial es una desobediencia

Amig@: ¿cómo vamos hasta ahora? ¿cómo andas delante de Dios: en transparencia, rectitud e integridad? ¿te estás circuncidando y estás muriendo cada día a los pecados en tu vida? cuando Dios te pide algo, ¿obedeces totalmente y de una vez?

Si sí, los grandes planes de Dios para tu vida incluirán:

1)    tener un cambio de nombre como lo tuvieron Abram y Sarai, a quienes Dios luego llamaba Abraham y Sara (vs.5 y 15) – porque un cambio de nombre significa un cambio de carácter y una transformación en la esencia de una persona – es decir, Dios quiere hacerte todos los días y más y más conforme a la imagen de Su Hijo Jesucristo (Romanos 8:29)

2)    como Abraham, ser llamado “padre de muchedumbre de gentes” (v.4), o como Sara, ser llamada “madre de naciones” (v.16) – es decir, llegar a tener generaciones bendecidas que te siguen, un linaje multiplicado y fructífero que viene detrás de ti

3)    ver lo viejo rejuvenecerse y lo estéril revitalizarse, así como sucedió con Abraham y Sara, quienes aun en su vejez y su esterilidad fueron bendecidos con un hijo y un heredero – es decir, ver que las relaciones o las cosas o las situaciones ya viejas y estériles y casi muertas en tu vida se llenen de una nueva vitalidad y una nueva fertilidad

Amig@: ¿quieres que Dios te cambie el nombre y que te haga conforme a la imagen de Jesús? ¿quieres llegar a ser padre o madre de naciones, de generaciones bendecidas y fructíferas que te siguen? ¿quieres ver que lo viejo y lo estéril en tu vida se transforme en vitalidad y productividad? ¿quieres que Dios cumpla con Sus grandes planes en tu propia vida?

Como lo hicieron los muchachos del grupo de alabanza esta tarde en la piscina: lánzate con gozo y libertad, con confianza y osadía en los caminos y en los brazos del Dios Todopoderoso, porque Él te dice: “… yo sé los planes que tengo para vosotros"--declara el SEÑOR--"planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza.” (Jeremías 29:11)
+ REFLEXIONES PARA LEER