Dios y la Iglesia: Baluartes de la Verdad

Dios y la Iglesia: Baluartes de la Verdad

Jueves, agosto 29 del 2013

En la Biblia, hay dos pasajes que conectan la imagen de un “baluarte” con la idea de la “verdad”.

En el Antiguo Testamento dice el Salmo 91:4 = “Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga (baluarte) es su verdad.”

Y el Nuevo Testamento habla de “… la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.” (I Timoteo 3:15)

En el Salmo 91, el autor comenta acerca de los que habitan en la protección del altísimo y todopoderoso Dios. Dice que Él los cubre con Sus plumas, evocando la imagen de una gallina con sus polluelos, protegidos y cuidados y seguros debajo de sus alas. Y dice que, allí, Su verdad será el escudo y el baluarte de ellos. La esencia de todo lo que Dios es, de todo lo que dice y de todo lo que hace, es verdad – es completamente cierto y totalmente autentico. Esa verdad entonces, es el escudo y el baluarte que los protege y los libra de todo mal que les llegue de día o de noche.

En la carta del apóstol Pablo a su amado discípulo Timoteo (1 Timoteo), Pablo habla acerca de la casa de Dios – no una casa ni ningún edificio literal – sino el conjunto de personas que son cristianos, que son seguidores y discípulos de Jesucristo, y que conforman la iglesia de Dios. Así como El está vivo, Su iglesia también está viva. Y no solo viva, sino también una muestra visible, audible y palpable de la verdad. De hecho, en un mundo lleno de mentiras y engaños, la iglesia de Dios debe ser la columna y baluarte de la verdad. Ella debe dar testimonio al mundo de que la verdad existe, “que está en Jesús” (Efesios 4:21), que Jesús mismo es la verdad (Juan 14.6).

Una columna de una estructura tiene varias funciones: sostiene el peso del techo o de los pisos superiores – en lugares públicos se usa para ponerle avisos – y se utiliza con fines decorativos. De la misma manera, la Iglesia de Dios es usada por Él para soportar el peso de la verdad en un mundo saturado de mentiras – es usada para exhibir y proclamar Su verdad – y  cuando habla y actúa en verdad, embellece la fealdad de un mundo plagado de engaño. 
 

Un baluarte es una obra de construcción militar en los muros de una fortaleza, edificado para defender y resguardar y fortificar una ciudad. De la misma manera, la Iglesia de Dios debe ser la defensa, el guardián y la fuerza de la verdad que se encuentra en y que es Jesús, en un mundo lleno de falsedad y de apariencias sin realidad.

Amig@: recuerda …

La VERDAD de DIOS, el SEÑOR, el ALTISIMO y el TODOPODEROSO, es tu ESCUDO y tu BALUARTE.

Y si haces parte de la IGLESIA del DIOS VIVIENTE, eres y debes hablar y actuar como COLUMNA y BALUARTE de la VERDAD.
 
+ REFLEXIONES PARA LEER