Solo Por Hoy

Solo Por Hoy

Viernes, Febrero 7 del 2014

 

Lo vi hace unos días en un baño de la iglesia. Es un aviso de Kimberly-Clark en la puerta del mismo, titulado SOLO POR HOY, y dice:

 

SOLO POR HOY…

1) Bajaré el agua de la cisterna.

2) Ahorraré papel.

3) …..

 

Al leerlo, pensé en cuan sabio y excelente consejo era ése no solo para el baño, sino para tantas áreas de la vida.

 

Hace muchos años, 24 para ser más exacta, aterricé en Colombia para vivir. Me acuerdo todavía el día que estaba sentada con una amiga canadiense en un restaurante en Bogotá – estábamos hablando de mi reciente llegada al país, y como me estaba sintiendo con todos los cambios de idioma, de comida, de cultura, etc. Cuando ella me preguntó como me parecía la idea de que, quizás, iba a quedarme viviendo en Colombia el resto de mi vida, estallé en llanto. En ese momento, tan recién llegada, luchando con tantos cambios, no podía imaginarme toda una vida en un país que no era el mío – me parecía una eternidad. Pero mi amiga me consoló y me fortaleció con las siguientes palabras: “Beverly: no piensa en el resto de tu vida – no piensa ni en 10 años, ni en 5 años, ni en 1 año, ni en 1 mes más adelante. Piensa solamente en el día de hoy, y di a ti misma, “Hoy lo puedo hacer – hoy puedo vivir en este país extranjero y estar contenta aquí.” Y mañana, cuando despiertas, te dices lo mismo. Y pasado mañana lo mismo. Y así todos los días que estés aquí en Colombia. Y cuando menos te des cuenta, habrás vivido aquí por un buen tiempo, y “el resto de tu vida” ya no te parecerá una eternidad, sino con la ayuda y las fuerzas de Dios, una buena y muy aceptable posibilidad.” Tomé su consejo, lo guardé en el corazón, y cada vez que sentí que me iba a “morir” de nostalgia por mi tierra de origen, dije: “Hoy lo puedo hacer – hoy puedo vivir en este país extranjero y estar contenta aquí.” Y como ella me lo dijo, casi sin darme cuenta ya han pasado 24 años y vivo en mi país adoptivo con mucho contentamiento y mucha gratitud. Cada vez que veía que la tarea era demasiado difícil para mi, decirme a mi misma las palabras “solo por hoy” me ayudó a vivir día tras día, semana tras semana, mes tras mes y finalmente año tras año en este país de Colombia, y a la final, hacer de él mi propio país. ¡Tanto que, ahora cuando llegan otros canadienses a visitar, yo hablo de “Uds. los canadienses" tal y tal cosa, pero “nosotros los colombianos” tal y tal otra cosa!

 

Y he aprendido que esta frase – “solo por hoy” – es sabia y provechosa para tantas circunstancias de la vida…

 

- “solo por hoy” me levantaré una vez mas, a pesar de mi cansancio y mi enfermedad, para tener un tiempo de quietud, de meditación bíblica y de oración en la presencia del Señor Jesús

 

- “solo por hoy” perdonaré una vez más a la persona que tantas veces ya me ha ofendido y herido con sus palabras o sus acciones

 

- “solo por hoy” tendré paciencia con las debilidades y los pecados de los que me rodean, y de mi misma

 

- “solo por hoy” aguantaré este dolor, resistiré esta tentación, lucharé contra esta adicción, aceptaré este duelo

 

- “solo por hoy” amaré y obedeceré, me esforzaré y seré valiente cuando todo parece demasiado imposible para mi

 

Amig@: ¿qué situación estas viviendo hoy? ¿cuál circunstancia o relación te está agobiando hasta el punto de querer claudicar? Te sugiero que no mires muy al futuro con la pregunta “¿Y esto hasta cuándo?” – más bien que hagas como yo he aprendido a hacer: piensa en el presente, en este día, y di a ti mismo: “solo por hoy” lo puedo hacer; y mañana, haz lo mismo; y pasado mañana lo mismo. Y cuando menos te des cuenta habrás encontrado la respuesta y las fuerzas para sobrevivir y sobreponerte a tu situación difícil.

 

Como lo dice en la Biblia, en Mateo 6:34: “… no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.” O en otra traducción más moderna: “No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo para preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas.”

 

Por eso: SOLO POR HOY.

+ REFLEXIONES PARA LEER