FUEGO VIVO, VIENTO FRESCO - CAPITULO 8, Parte II: El Atractivo del Mercadeo

FUEGO VIVO, VIENTO FRESCO - CAPITULO 8, Parte II: El Atractivo del Mercadeo

"El apóstol Pablo expresó su convicción de esta manera en 1 Tesalonicenses 2:4. “Así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.” Dios no nos pidió a Carol y a mi que construyéramos una iglesia grande. Nos dijo que predicáramos el evangelio y que amáramos a las personas en su nombre. Algunos oyentes rechazan la verdad mientras que otros se abren. Así ha sucedido a lo largo de la historia, pero los resultados siempre son más dinámicos y gloriosos cuando obramos según la voluntad de Dios.

 

De la misma manera que se les advirtió a los israelitas que no se mezclaran con los dioses cananeos llamados Baal o Asera, debemos cuidarnos de un dios de nuestro tiempo llamado Éxito. Más grande no equivale a mejor si se da a costa de desconocer la verdad o de contristar al Espíritu Santo…

 

En la actualidad tenemos muchas marcas que parecen ser cristianismo, pero hemos modificado drásticamente los parámetros. La gente ha reducido las normas intentando vanamente que las iglesias parezcan más exitosas de lo que son en realidad. Los sermones deben ser uniformemente positivos, y los cultos no pueden durar más de 60 minutos. Aun así, la iglesia resulta inconveniente para algunos, especialmente durante la temporada de futbol. ¡Ir a la iglesia resulta ser una carga tan pesada que dentro de poco la gente enviará su adoración por fax!...

 

La verdad es que nuestra actitud de tacto pudiera ser carnalidad disfrazada. Las mismas personas que quieren cultos de sesenta minutos alquilan videos y miran juegos de la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto) y la NFL (Liga Nacional de Futbol) que son todavía más largas. Lo que está en juego no es la extensión sino el apetito…

 

Lo digo con seriedad. Al crecer nuestros hijos y nietos, ¿qué será lo que experimenten en la iglesia? Los tiempos extensos de esperar en el Señor serán totalmente desconocidos para su vivencia. No tendrán en su banco de memoria recuerdos de personas extendiéndose hacia Dios. Lo único que recordarán serán tiempos profesionalmente pulidos y cronometrados con atención…

 

El mensaje de la cruz siempre será necedad para algunos y piedra de tropiezo para otros. Pero si nuestra atención esta centrada en la reacción del mercado, nos alejamos del poder del evangelio…

 

¿Qué ha pasado con la idea de mantenerse firme sin avergonzarse del evangelio de Cristo? Nadie es más inteligente que Dios. Cuando él dice que hagamos su obra a su manera, podemos estar seguros de que él producirá sus resultados para su gloria. No hay ninguna necesidad de que nos volvamos “creativos”. Dios sabe con exactitud lo que debemos hacer y espera que confiemos en él y lo obedezcamos con la sencillez de un niño … No con ejército, ni con fuerza, ni con computadoras, ni con ingenio, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos (véase Zacarías 4:6)…

 

En la actualidad estamos tan programados que Dios no podría meterse aunque lo quisiera…

 

No necesitamos técnicos y programadores de iglesia; necesitamos a Dios. Él no está  buscando personas listas, porque él es el listo. Lo único que desea es que haya personas que tengan la sencillez suficiente para confiar en él. 

 

De acuerdo con 1 Corintios 14, si las reuniones son gobernadas por el Espíritu Santo, el resultado para el que está de visita es que “lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.” (v.25) Esta debiera ser nuestra meta. Al entrar alguien de visita, debiera haber tal mezcla de la verdad de Dios y la presencia de Dios que el corazón de la persona sea radiografiado, la inutilidad de su vida queda expuesta, y se derrumba en arrepentimiento…

 

Llegará el día, dice Pablo, en que “la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cual sea, el fuego lo probará.” (1 Corintios 3:13) El oro, la plata y las piedras preciosas perdurarán mientras la madera, el heno y la hojarasca se harán humo.

 

Pablo no dice que se probará la cantidad. Nada dice sobre las cifras totales de asistencia. Todo se centrará en la calidad…

 

La “construcción” espiritual que usa madera, heno y hojarasca se logra con facilidad: poco trabajo, poca búsqueda, nada de gemidos ni partos. Solo hay que armarlo con rapidez y tendrá un aspecto adecuado … durante un tiempo. Pero si desea construir algo que permanezca al llegar el día del juicio final, el trabajo es mucho mas costoso.

 

En aquel día … Usted y yo estaremos de pie frente a aquel cuyos ojos son “como llama de fuego”. No lograremos ablandarlo contándole lo brillante que era nuestra estrategia. Nos enfrentaremos a su mirada abrasadora.

 

El solo preguntará si fuimos denodadamente fieles a su palabra.” 

+ 180° PARA LEER