LA CUARESMA 2023 - Jesus Dijo: YO SOY, Parte II

LA CUARESMA 2023 - Jesus Dijo: YO SOY, Parte II

Miércoles Marzo 29, 2023

 

Si no lo has hecho todavía, te animo a que leas

LA CUARESMA 2023 - JESUS DIJO: YO SOY, PARTE I

aquí:

antes de seguir leyendo aqui...

 

Partes II y III de la reflexión JESUS DIJO: YO SOY, he tomado casi exclusivamente de un sermón de John Piper de Septiembre 1984 titulado YO SOY EL QUE SOY.

 

El texto más importante en toda la Biblia para comprender el significado del nombre de Yahweh [YHWH] es Exodo 3:13-15. Dios ha mandado a Moisés a Egipto para sacar a Su pueblo de la cautividad. Moisés le dice a Dios,

 

"Supongamos que me presento ante los israelitas y les digo:

El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes.

¿Qué les respondo si me preguntan:

¿Y cómo se llama?

YO SOY EL QUE SOY

respondió Dios a Moisés.

Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas:

YO SOY me ha enviado a ustedes.

Además, Dios le dijo a Moisés:

Diles esto a los israelitas:

El SEÑOR, [es decir ¡Yahweh!],

el Dios de sus antepasados,

el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob,

me ha enviado a ustedes.

Este es mi nombre eterno;

este es mi nombre por todas las generaciones."

 

Ahora, ve que Dios da tres respuestas a la pregunta, ¿Y cómo se llama?

 

1) en el versí­culo 14, Dios dice, YO SOY EL QUE SOY.

2) en el versí­culo 14, Dios dice, YO SOY me ha enviado a Uds.

3) en el versí­culo 15, Dios dice, Yahweh me ha enviado a Uds. Este es mi nombre eterno.

 

Parece que este texto provee una interpretación del nombre Yahweh. Primero, el nombre Yahweh y el nombre YO SOY son construidos de la misma palabra hebrea hayah, que significa "ser". Interesantemente, ehyeh es la forma en primera persona de hayah, y debido a las peculiaridades de la gramática hebrea significa tanto "Yo soy", "Yo era", y "Yo seré". Segundo, aquí­ Yahweh parece ser utilizado de manera intercambiable con YO SOY: en el versí­culo 14 Dios dice, YO SOY me ha enviado a Uds. y en el versí­culo 15 El dice, Yahweh me ha enviado a Uds.

 

Entonces, qué es lo que significa preguntarle a Dios ¿Quién eres? y El te contesta, YO SOY EL QUE SOY. Estas palabras son [extremadamente importantes]. No hay palabras más importantes que éstas. Cualquieras palabras que pensarí­as que son importantes, son importantes solo porque estas palabras son la verdad.

 

John Piper continua con:

 

SIETE IMPLICACIONES DEL NOMBRE DIVINO "YO SOY EL QUE SOY"

 

1) DIOS EXISTE:

 

Es obvio y es básico, pero la razón por la cual lo debemos mencionar es que la mayoría de las personas viven como si no fuese verdad, o como si fuese una verdad que no hace una diferencia para la vida. Oh, ¡cuán fácil va a ser para Dios condenar al mundo en el dia del gran juicio! Los acusados estarán completamente mudos por la evidente inconsistencia de sus vidas. El portafolio del fiscal no será abierto más allá de la página 1 donde dice, El acusado afirmaba que Dios existe; su vida personal la viviá como si Dios no hiciera ninguna diferencia.

 

Contenido en el nombre Yahweh está la primera verdad y la verdad más importante acerca de Dios: El existe.

 

2) LA PERSONALIDAD Y EL PODER DE DIOS SE DEBEN UNICAMENTE A EL Y A NINGUNO MAS:

 

Cuando Le preguntamos a Dios cómo es que llegó a ser como es, El responde, "YO SOY EL QUE SOY". En otras palabras, nadie Le dio un par de genes. Nadie ni ningun poder Lo trajeron a existencia o formaron Su personalidad. El no tuvo comienzo. No hay realidad fuera de El que no ha venido de El. Por lo tanto, no hay fuerza ni influencia sobre Su caracter y poder excepto lo que viene de El y lo que sea controlado por El. El es completamente absoluto. Detrás de El, no hay otra realidad.

 

¿Por qué es como es? El caracter totalmente auto-determinado de un Dios eterno es el fin de todas nuestras preguntas. Llega el momento cuando te paras frente a la realidad absoluta y te das cuenta que El simplemente es Quien es.

 

3) DIOS NO CAMBIA:

 

En Malaquí­as 3:6 Dios dice, "Yo Yahweh no cambio; por lo tanto Uds., Oh hijos de Jacob, no son consumidos."

 

Dentro del nombre de Yahweh es la afirmacio1n "YO SOY EL QUE SOY". Pero si lo que Dios es, no es determinado por ninguna fuerza fuera de El, entonces El no está sujeto a los cambios a los cuales nosotros estamos sujetos.

 

El es Quien es, y por lo tanto, como lo dice Santiago, "en El no hay mudanza, ni sombra de variación". (Santiago 1:17) El "es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos". (Hebreos 13:8) Su Nombre Absoluto es el fundamento y la roca de nuestra confianza en su fidelidad continua.

 

4) DIOS ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE ENERGIA:

 

Isaí­as 40:28 dice, "El Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra. No desfallece, ni se fatiga con cansancio." Si Dios es la Realidad absoluta y eterna, entonces El es el Creador de los confines de la tierra y del universo. Y si El es el Creador de todo, entonces toda energia, todo movimiento y toda combustión, toda fusión y toda fisión tienen su origen en El. De una manera u otra, toda la energia en el universo tiene que empezar. Y como Dios es la primera y absoluta realidad, todo empieza en El. El es una mina inagotable de poder.

 

Esta verdad tiene que significar que El es energia. El es poder. Su personalidad es radiante de infinita energia. Nunca necesita ser recargado. Nunca necesita una copia de seguridad. No hay nada al cual El se tiene que enchufar. Todo en el universo se enchufa en El. Si un día se apagaría, habría un vacio absoluto. "Porque en El vivimos, y nos movemos, y somos." (Hechos 17:28)

 

Entra de nuevo aqui en Reflexiones Para Vivir este Viernes Marzo 31 para leer JESUS DIJO: YO SOY - PARTE III.

 

+ REFLEXIONES PARA LEER