LA CUARESMA 2023 - Jesus Dijo: YO SOY, Parte III

LA CUARESMA 2023 - Jesus Dijo: YO SOY, Parte III

Viernes Marzo 31, 2023

 

Si no lo has hecho todavía, te animo a que leas

LA CUARESMA 2023 - JESUS DIJO: YO SOY, PARTE I

aquí:

http://reflexionesparavivir.com/reflexion/2578/la-cuaresma-2023-jesus-dijo-yo-soy-parte-i

y LA CUARESMA 2023 - JESUS DIJO: YO SOY, PARTE II

aquí:

http://reflexionesparavivir.com/reflexion/2579/la-cuaresma-2023-jesus-dijo-yo-soy-parte-ii

antes de seguir leyendo aqui...

 

5) LA IMPARCIALIDAD ES CRUCIAL:

 

Es muy importante que creamos en la verdad objetiva, una verdad que es más que nuestros propios sentimientos y deseos subjetivos.. Lo que sentimos o lo que deseamos no hace a Dios lo que El es.

 

Cuando Dios dice “YO SOY EL QUE SOY”, El nos llama a una humilde imparcialidad. El pone fin a la idea que el parecer de uno acerca de Dios es tan bueno como el parecer de los demás. Dios es Quien es, y la opinión de nadie acerca de El hace una diferencia. Por lo tanto, nuestro llamado como Sus criaturas es esforzarnos para conocerlo por Quien es, no por Quien quisiéramos que fuera.

 

6) DEBEMOS AMOLDARNOS A DIOS, NO EL A NOSOTROS:

 

Si los hijos deben aprender sus modales de sus padres y no los padres de los hijos; si los jugadores deben aprender sus movimientos del entrenador y no el entrenador de los jugadores; si los soldados deben aprender su estrategia del general y no el general de los soldados; ¡entonces sin duda alguna es obvio que las criaturas deben amoldar sus vidas a la voluntad de su Creador!

 

Oh, cuán pocas criaturas de Dios siguen ese camino de razonabilidad. La gran mayoría de las criaturas de Dios siguen su propio camino con poco o ningún pensamiento acerca de amoldar sus vidas a la voluntad diaria y al caracter de un Dios absoluto… Si Dios simplemente es Quien es, y no como Lo representamos, entonces somos nosotros quienes tenemos que amoldarnos a Dios y no El a nosotros.

 

Ahora… ¿qué tiene que ver toda esta reflexión acerca del Divino Nombre “YO SOY EL QUE SOY” con Jesús? Tiene todo que ver con Jesús, porque así como John Piper concluyó en su sermon…

 

7) ESTE INFINITO, ABSOLUTO Y AUTO-DETERMINADO DIOS SE HA ACERCADO A NOSOTROS EN JESUCRISTO:

 

En Juan 8:52-58, Jesús está contestando la crítica de los líderes judíos quienes creen que El tiene un demonio, y quienes le preguntan: “¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham…? ¿Quién te haces a ti mismo?” Jesus les dice, “Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.” Entonces Le dijeron los judíos, “Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?” JESUS les dijo: “De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, YO SOY.”

 

¿Será que Jesús hubiese podido tomar palabras más exaltadas sobre Sus labios? Cuando Jesús dijo, “Antes que Abraham fuese, YO SOY”, El tomó toda la verdad majestuosa del Nombre de Dios [YHWH], la envolvio1 en la humildad de un siervo, se ofreció en expiación por toda nuestra rebelión, e hizo un camino para que nosotros viéramos la gloria de Dios sin temor.

 

Aún los líderes judíos, por enojados que estaban al tomar piedras para arrojárselas por haber blasfemado bajo la ley judía, entendieron que la declaración “YO SOY” de Jesús en ese día era una afirmación de que El era el mismo “YO SOY” — el mismo YHWH — revelado por Dios a Moisés hace tantos siglos.

 

En JESUCRISTO, nosotros que somos nacidos de Dios tenemos el privilegio inefable de conocer a YHWH como nuestro Padre, de conocer a “YO SOY EL QUE SOY” — el Dios:

 

- Quien existe

- Cuya personalidad y poder vienen solo de El y son controlados solo por El

- Quien nunca cambia

- Quien es una fuente inagotable de energia

- a Quien debemos esforzarnos para conocer, con imparcialidad y humildad

- al Cual debemos amoldarnos, y no El a nosotros

- Quien se ha acercado a nosotros en Cristo Jesús

 

(un muy gran agradecimiento a John Piper por tanto pensamiento tan valioso acerca de “YO SOY EL QUE SOY” —  https://www.desiringgod.org/messages/i-am-who-i-am)

 

Por último, en Romanos 10:9, el apostol Pablo declara: “Si confesares con tu boca que Jesús (Yeshua) es el Señor… serás salvo.” Inmediatamente después, en Romanos 10:13, Pablo respalda esta declaración al citar el Antiguo Testamento: “Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová (YHWH) será salvo.” (Joel 2:32) Evidentemente, invocar a Jesús (Yeshua) como Señor es lo mismo que llamarlo YHWH, porque Jesús (Yeshua) es YHWH (SEÑOR).

 

¡WOW! ¡Trata de comprender esta verdad! Según el Antiguo Testamento, la salvación viene por invocar el nombre de YHWH. En el Nuevo Testamento, la salvación viene por confesar el Señorío de Jesús. Obviamente, Jesús es YHWH — obviamente JESUS es el Gran “YO SOY”.

 

Querido amig@: ¿cómo te pararás TÚ hoy frente a JESUS? cómo responderás TÚ a El como el “YO SOY”? Que puedas creer en El — que puedas confesar Su Nombre y Su Señorío para tu salvación — que Lo puedas conocer y amar y honrar como el Gran “YO SOY” de tu vida, todos los días de tu vida.

 

+ REFLEXIONES PARA LEER